miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA MALETA MEXICANA




Se trata de un enlace que espero que os interese.

El documental La Maleta Mexicana cuenta la historia de tres fotógrafos que viajaron a España durante la Guerra Civil para retratar lo que aquí ocurría. Sus imágenes desaparecieron en París en 1939, más de 4.000 fotografías que no se recuperaron hasta 2007 en Ciudad de México.
La "maleta" contenía, en tres cajas, negativos fotográficos tomados durante la Guerra Civil por tres amigos, que se conocieron en París y se convirtieron en los mejores fotoperiodistas de su época. Exiliados, por el fascismo, de sus respectivos países (Alemania, Polonia y Hungría), viajaron a España para luchar contra el fascismo con sus cámaras.
En esta película-documental podemos aprender cosas sobre sobre la Guerra Civil, sobre el exilio de más de 500.000 personas, sobre el horror de los campos franceses situados en las playas del sur de Francia, sobre el apoyo del gobierno mexicano a la población española que buscaba refugio...

Documental:




Enlaces de webs oficiales:
http://www.maletamexicana.com/spanish/
http://www.pacopoch.cat/lamaletamexicana/lmm-cas.html

Enlaces de noticias de prensa:
http://www.encadenados.org/nou/sin-perdon/la-maleta-mexicana-3
http://www.pacopoch.cat/lamaletamexicana/pdf/ElPais03072011.pdf
http://www.pacopoch.cat/lamaletamexicana/pdf/ElPeriodico05072011.pdf
http://www.pacopoch.cat/lamaletamexicana/pdf/LaVanguardia23082011.pdf

Opinión de la Directora:
La realización de esta película coincidió con momentos turbios en España. Regresé los negativos en un momento en el cual, 30 años después de una transición democrática, un gobierno español progresista se sentía por fin lo suficientemente seguro para que "mirar hacia atrás" fuera posible y legal. (...)
Al mismo tiempo que la película emergía a la luz del día, España viraba a la derecha y uno de los mayores defensores de temas relacionados con toma de responsabilidades y de apoyo a las víctimas de crímenes políticos era marginado, mientras los temas económicos ocupaban el día a día y LA IDEA DE QUE PODEMOS IGNORAR EL PASADO se volvía moneda de cambio habitual. Por lo visto ciertas dinámicas no cambian, y LA VERDAD ES NORMALMENTE LA PRIMERA VÍCTIMA.

Trisha Ziff

VERGONZOSO:
El documental original (el que tenéis en este enlace) dura 1 hora y 26 minutos aproximadamente. El pasado viernes 16 de noviembre de 2012, la 2 de tve emitió dicho documental, en este caso con una duración aproximada de 51 minutos.
En el documental de tve se omiten fragmentos que hablan de la actual controversia sobre a Ley de la Memoria Histórica y los actuales intereses de partidos políticos y ciertos organismos por evitar que se investigue sobre lo ocurrido durante la Guerra Civil y, en cierta manera, que se depuren responsabilidades.
Bajo mi humilde opinión esto es un ejemplo más de como son manipulados los medios de comunicación bajo intereses políticos y sociales. Y, tristemente, entre ellos también las televisiones públicas.
Lo dicho VERGONZOSO.
Jorge Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario